El ente encargado de administrar el agua de Mendoza celebra más de cien años encauzando aguas cordilleranas que permiten el desarrollo de la provincia.
El Departamento General de Irrigación prevé generar acciones comunes que contribuyan a consolidar la participación y concientización de los ciudadanos en el uso responsable del agua y promover la concertación de acciones educativas y culturales, en coordinación con otras entidades, tanto privadas como gubernamentales.
El 20 de noviembre es el Día Provincial del Agua y este mes coincide con el día en que se sancionó, en 1884, la norma que aún rige la administración y distribución del recurso hídrico en nuestra provincia.
Los eventos previstos para el mes de noviembre revisten significativo interés, ya que el agua atraviesa todos las actividades sociales y económicas, por lo tanto, cada acto tendrá un profundo significado cultural y nos mostrará todo lo concerniente al agua en nuestra provincia. En este mes se desarrollarán eventos que convoquen a toda la ciudadanía a participar y conocer aquellos principios y valores que atraviesan la cultura y gobernanza del agua en Mendoza.
Por otra parte, el Departamento General de Irrigación cumple 140 años administrando el agua de Mendoza. Al mismo tiempo, el 20 de noviembre también se celebra el día del trabajador de Irrigación.
Antes de eso, en 13 de noviembre, en la sede central de Irrigación (Barcala y España de Ciudad) se entregarán reconocimientos a trabajadores que cumplen 25 y 40 años de servicio en Irrigación, además de quienes se han jubilado. El 15 de noviembre se realizará el acto de revalorización del legado de los pioneros del agua. Será en el Salón Virgen de las Nieves, también ubicado en sede central.
Y el 20 de noviembre será el acto protocolar por el Día Provincial del Agua y los 140 años de Irrigación, en la explanada del edificio principal, sobre Barcala de Capital.